domingo, julio 01, 2012

Como corregir una “muletilla” (coletilla, ripio, latiguillo, bordoncillo,…)


Una muletilla es un gesto, palabra, frase que se repite mucho por hábito, en ocasiones llegando al extremo de no poder decir frase alguna sin ella. Quien usa la muletilla puede que no sea consciente de que lo hace y tan solo ayudándole a que lo sepa se puede corregir.

Generalmente lo hacemos de forma inconsciente y está provocada  por hábitos que hemos ido adquiriendo con los años y esto ocurre sin darnos cuenta, lo más grave de todo esto es que en ocasiones se abusa de su uso llegando a pronunciarla al final de cada expresión y si al momento de hablar en público se le suman los nervios y la falta de preparación, entonces se hacen muy visibles.

El uso de las muletillas introduce ruido en el mensaje, ya que se trata de expresiones que no dicen nada En muchas ocasiones se convierten en un elemento de distracción que desvía la intención del mensaje y como consecuencia el interlocutor va a percibir poca preparación de parte de quien habla y lo más grave es que el mensaje no va a ser captado con claridad.

El recurso inconsciente de usar una muletilla y repetirla una y otra vez, provoca algunas veces que mostremos una inseguridad en nuestro propio discurso, que es importante encontrar formas para corregirlo.

Muletillas frecuentes son desde toser o carraspear con frecuencia antes de empezar frase hasta decir  “o sea”, “pues”, “evidentemente”, “mmmh”…

Incluso a veces, puede que convirtamos una frase entera en una muletilla inconsciente: “como ustedes saben”, “en el mismo orden de cosas”,…

También pueden darse tics que se usan a modo de muletilla y que se evidencían por el hecho de que se repiten una y otra vez: “peinarse el pelo hacia atrás”, “tirarse del sueter”, “tocarse la nariz”, “rascarse la oreja”, “mirarse el reloj”, y que pueden llegar a ser confundidas con mensajes de la comunicación no verbal, aunque a veces se trate tan solo de simples tics.

Para evitar las muletillas y por tanto resolverlas, lo mejor es encontrar algún amigo/a que te ayude a descubrirlas.  O que grabe tu presentación y que tu la puedas reproducir descubriéndolas tu mismo, tanto las verbales como los tics y gestos que no te ayudan.

Tomar consciencia de ello y descubrir que has usado la muletilla justo cuando lo has hecho indica que estás en camino de resolverlo.

Es necesario mejorar el léxico y buscar sinónimos con los que, cuando tengas consciencia de que vas a repetir una palabra, una frase o una expresión y convertirla/s en una muletilla, has de tener a punto nuevas palabras para decir lo mismo sin repetir las que ya has usado.

Recuérdalo: primero toma conciencia de ello, busca un amigo/a que te ayude a descubrirlo y busca nuevas expresiones y palabras que te permitan mejorar.

2 comentarios:

Spain Media Resources dijo...

★Luis Alberto C. • Muy buen trabajo y fácil solución aportada. "El Rollo" es ser consciente "de que" no se habla muy bien y los medios intoxican mucho con esto, "quicir osea" que "Mire usté" "de que" llevan toda la razón "tios".

Lo hemos rebotado aquí, citando la fuente por supuesto

http://elperiodicodeextremadura.blogspot.com.es/2012/07/como-corregir-una-muletilla-coletilla.html

Si tiene algún inconveniente lo retiraremos de inmediato.

Un saludo y enhorabuena por el artículo

Francesc Puertas dijo...

No solo me gusta, sino que además lo recomiendo.