miércoles, febrero 05, 2020

El liderazgo transformacional (Juan Carlos Barceló)


Después de la lectura de este artículo, entiendo que es perfecto para publicarlo como mi sombrero mensual. Vale la pena leerlo.

Sombrero 173
Febrero 2020

Un líder eficaz guía a las personas hacia el mejor rendimiento individual, logrando así los mejores resultados grupales. Un liderazgo motivador entiende que las personas de su organización son lo más valioso para conseguir el progreso y está siempre dispuesto a ayudar a su equipo y contribuir a desarrollar todo su potencial.

Como bien dijo Daniel Goleman, y debemos aplicar al liderazgo “sentir con” predispone a “actuar por”. Cuanto mayor sea la atención prestada, mayor la capacidad de captar el estado interno de otro de forma clara, rápida y sutil.
 
Liderazgo transformacional

El concepto de liderazgo transformacional fue originado e introducido por el experto en liderazgo James MacGregor Burns. Éste lo definió como el tipo de liderazgo ejercido por aquellos individuos con una fuerte visión y personalidad, gracias a la cual son capaces de cambiar las expectativas, percepciones y motivaciones de sus seguidores, así como liderar el cambio dentro de una Organización.

Años más tarde Bernard M. Bass desarrolló el concepto original, elaborando la Teoría del Liderazgo Transformacional de Bass. Señalaba cuatro características de este estilo de liderazgo.

Estimulación intelectual: el líder transformacional estimula a sus empleados a pensar, a buscar las mejores soluciones a los problemas;

Consideración individualizada: los empleados son vistos de forma individual, para ello es necesario utilizar la inteligencia emocional como forma de relacionarse con el equipo.

Inspiración y motivación: el equipo siente la inspiración y la motivación del líder;

Influencia idealizada: el equipo ve a líder como un ejemplo, como una persona a seguir.

Características del liderazgo transformacional

El líder transformacional sabe valorar y retener el talento en su empresa. Este tipo de personas se preocupa por conocer a los miembros de su equipo de manera individual.

A un líder eficaz le interesan las personas que le acompañan, quiere que estén alineados en sus avances, que no haya ninguno que se separe del grupo, que se quede atrás. Para ello es necesario que el líder tenga unas características comportamentales que le guíen hacia el camino del éxito.

El liderazgo transformacional surge y se propone como un intercambio entre el líder y los seguidores de éste, de manera que trabajan y reciben algo a cambio. Es un estilo de liderazgo que motiva a las personas y las transforma.

Los líderes transformacionales ejercen influencia en los miembros del grupo, es por eso que acaban convirtiéndose en un modelo a imitar por parte de sus seguidores. Prestan atención a sus seguidores, de manera que promueve su desarrollo y su crecimiento.

Por todas estas razones y estas características del liderazgo transformacional, los empleados acaban conformando un vínculo emocional fuerte con el líder transformacional, por lo que acaban formando una visión compartida. Esa visión compartida promueve la cooperación dentro de la organización, todos reman en la misma dirección y con los mismos objetivos.

Motivación

La ventaja de contar con este tipo de líderes es que quienes trabajen en estas organizaciones siempre se sentirán motivados por lo que están haciendo, haciendo del ámbito laboral algo agradable  y esto se va a ver reflejado directamente en el rendimiento de cada trabajador.

Podríamos definir el concepto liderazgo como la capacidad de gestionar, influenciar, orientar la actitud de un grupo de personas con un fin determinado.

Como decía Benjamin Carson: “Una de las claves del liderazgo es reconocer que todo el mundo tiene dones y talentos. Un buen líder aprenderá a reunir esos dones hacia la misma meta”.

Juan Carlos Barceló
Profesor de los Master en Dirección de Recursos Humanos y MBA
IMF Business School.


No hay comentarios: