domingo, julio 01, 2012

La gestión del talento.


Construir el Capital que da valor a una empresa, pasa forzosamente por la gestión adecuada y consciente de los recursos humanos. Estos departamentos, que en algún momento dejaron de llamarse Departamentos de Personal, para llamarse de RRHH, aparte de la gestión legal y administrativa de los asuntos relativos a nóminas, tienen el deber por definición que estar atentos en la gestión adecuada de uno de los recursos mas preciados de la empresa: los recursos humanos.  

Esta percepción humanista de este árduo territorio de la gestión del personal de una empresa, conlleva que se debe estar alerta con

·         La gestión del desempeño
·         El desarrollo del liderazgo
·         La planificación de los recursos humanos/identificar las brechas de talento
·         El reclutamiento

Por tanto, reconociendo estos cuatro parámetros, se deben conocer las habilidades de las personas que trabajan en la empresa, reconocer si su trabajo está bien hecho, observar sus habilidades de liderazgo (no inherentes a un cargo), descubrir si su talento está utilizado correctamente y en caso de que no sea así, reclutarlo para nuevos trabajos y nuevas tareas en las que probablemente se sentirá más cómodo y mejorará su rendimiento.

Hay muchas personas que amparan su trabajo en una supuesta “experiencia” negándose a cualquier cambio, y esto va en detrimento de su propia evolución profesional y probablemente sea un lastre para sus compañeros de trabajo. Hay casos en los que ha sido un año mal aprendido, repetido tantas veces como las que dice que son su experiencia. O a veces es tan sólo que no quieren que nada cambie porque entienden una variación en sus esquemas como una amenaza.

Se ha de conseguir que las personas actúen con proactividad y observando cualquier cambio como una forma de evolucionar y una oportunidad mas para ganar experiencia y seguir creciendo.

La formación y el entrenamiento, son piezas claves para mejorar los conocimientos de las personas y por lo tanto hay que dotarlos de nuevas herramientas que les permitan avanzar en su contribución proactiva a la empresa.

Tener bien entrenado y arropado al personal, mejora el clima laboral y crece el valor de la Compañía.

Estar alerta a todo esto, se le llama Gestión del Talento.

La cifra mas aterradora, es que según los expertos tan solo el 5% de las empresas lo hacen.

  Publicado en Business in Bajío

No hay comentarios: