Construir
el Capital que da valor a una empresa, pasa forzosamente por la gestión
adecuada y consciente de los recursos humanos. Estos departamentos, que en
algún momento dejaron de llamarse Departamentos de Personal, para llamarse de
RRHH, aparte de la gestión legal y administrativa de los asuntos relativos a
nóminas, tienen el deber por definición que estar atentos en la gestión adecuada
de uno de los recursos mas preciados de la empresa: los recursos humanos.
Esta
percepción humanista de este árduo territorio de la gestión del personal de una
empresa, conlleva que se debe estar alerta con
·
La
gestión del desempeño
·
El
desarrollo del liderazgo
·
La
planificación de los recursos humanos/identificar las brechas de talento
·
El
reclutamiento
Por
tanto, reconociendo estos cuatro parámetros, se deben conocer las habilidades
de las personas que trabajan en la empresa, reconocer si su trabajo está bien
hecho, observar sus habilidades de liderazgo (no inherentes a un cargo),
descubrir si su talento está utilizado correctamente y en caso de que no sea
así, reclutarlo para nuevos trabajos y nuevas tareas en las que probablemente se
sentirá más cómodo y mejorará su rendimiento.
Hay
muchas personas que amparan su trabajo en una supuesta “experiencia” negándose
a cualquier cambio, y esto va en detrimento de su propia evolución profesional
y probablemente sea un lastre para sus compañeros de trabajo. Hay casos en los
que ha sido un año mal aprendido, repetido tantas veces como las que dice que
son su experiencia. O a veces es tan sólo que no quieren que nada cambie porque
entienden una variación en sus esquemas como una amenaza.
Se
ha de conseguir que las personas actúen con proactividad y observando cualquier
cambio como una forma de evolucionar y una oportunidad mas para ganar experiencia
y seguir creciendo.
La
formación y el entrenamiento, son piezas claves para mejorar los conocimientos
de las personas y por lo tanto hay que dotarlos de nuevas herramientas que les permitan
avanzar en su contribución proactiva a la empresa.
Tener
bien entrenado y arropado al personal, mejora el clima laboral y crece el valor
de la Compañía.
Estar
alerta a todo esto, se le llama Gestión del Talento.
La
cifra mas aterradora, es que según los expertos tan solo el 5% de las empresas
lo hacen.
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