miércoles, julio 02, 2014

Las 5C del liderazgo experto.



Sombrero 103
Julio de 2014

Que las personas vivimos colectivamente, es un hecho. Esto nos ha convertido en individuos que trabajamos con las normas escritas y no escrtitas de la convivencia y el civismo. 

Pero al tiempo nos ha hecho tomar conciencia de que vivir colectivamente no es sinónimo de que las cosas estén resueltas, sino que se evidencían las individualidades y los conflictos entre el "yo" y los demás.

Nuestra tendencia a las actividades en grupo, nos hace descubrir intereses colectivos, aficiones, trabajo... y por tanto nos permite asociarnos, compartir aficiones o trabajar con mas personas.

Aunque no es lo mismo trabajar con otras personas, que trabajar sumando las habilidades individuales para crear sinergias enfocadas a un fin.

El trabajo en equipo es un grupo de personas trabajando de forma coordinada en un proyecto.

Es imprescindible alentar a diario, el trabajo de conjunto.

En necesario que quien ejerce el liderazgo, sea aceptado y tomado como referente.

El valor de un equipo se construye con la habilidad con la que se gestionen las discrepancias y la capacidad de adaptarlas a la consecución de objetivos.

El crecimiento personal, es la consecuencia directa de un equipo bien gestionado.

Expertos en liderazgo, identifican las 5C del liderazgo experto.

Complementariedad: cada miembro domina una parcela determinada del proyecto. Todos estos conocimientos son necesarios para sacar el trabajo adelante.

Coordinación: el grupo de profesionales, con un líder a la cabeza, debe actuar de forma organizada con vista a sacar el proyecto adelante.

Comunicación: el trabajo en equipo exige una comunicación abierta entre todos sus miembros, esencial para poder coordinar las distintas actuaciones individuales.

Confianza: cada persona confía en el buen hacer del resto de sus compañeros. Esta confianza le lleva a aceptar anteponer el éxito del equipo al propio lucimiento personal.

Compromiso: cada miembro se compromete a aportar lo mejor de si mismo, a poner todo su empeño en sacar el trabajo adelante.

No hay comentarios: