lunes, julio 21, 2014

Aviso para navegantes: dejen de aconsejar, arremánguense y ayuden a los emprendedores.

¡Cuan facil es dar consejos!.

Ciertamente... es muy, pero que muy fácil aconsejar, dar palmaditas en la espalda, decir lo que se le ocurra al sentido común, especular y aventurar evoluciones, sacar conclusiones, preparar "excels" con ideas aspiracionales, presupuestar resultados, diseñar cronogramas con objetivos...

Lo que es realmente dificil es atreverse a implementar y creerse la idea. A defenderla intensamente y a insistir.

Lo que es complejo es afrontar los obstáculos y organizarte el tiempo para que los imponderables de las trabas burocráticas y bancarias (si, si, no he dicho financieras) no te impidan dedicar tu trabajo y tus horas a tu negocio.

Lo que es tremendo es descubrir que dedicas el 80% de tu tiempo a gestionar recursos, aprender (a base de trabas, obstaculos y desastres varios) como funciona la gestión de tu empresa y a llegar a la conclusión que a nadie le interesa un pito que el objeto de tu idea funcione.

Aqui entra en juego el nuevo paradigma de los emprendedores. O tienes dinero (tuyo), o estás perdido. No hay nada ni nadie que te vaya a echar una mano. 

Lo de hace 6/7 años, que necesitabas una pequeña Póliza para remontar el vuelo y la conseguías... ya no existe.  

Lo de poner recibos al cobro a tus clientes y que puedas disponer del dinero al vencimiento, ya no funciona. Ahora necesitas un SEPA.

Lo de las ayudas al emprendedor... falso.

Lo de las facilidades de la Administración... mentira.

Puede que haya quien crea que con paciencia se puede llegar a conseguir alguna cosa. Cierto. Puede ser. Pero un/a emprendedor/a que pone en marcha su negocio y que no está especialmente preparado/a para gestionar la empresa pero muy dotado/a para el negocio quiere (necesita) respuestas rápidas: al instante. Lo que no necesita son dilaciones, posibilidades o promesas. Necesita solucionar de forma instantánea cualquier obstáculo.

Donde están "escondidos" aquellos profesionales con la capacidad de generar respuestas y solucionar las dudas y los obstáculos?.

Que aparezcan. Que se anuncien. Que se hagan visibles.

Y sobre todo que no mientan, que ayuden y se pongan a trabajar codo con codo con estos aventureros locos que se van a convertir en autónomos, que van a usar la mayoría de sus recursos, capacidades y tiempo a una idea para convertirla en un negocio.

Ah! y un aviso: falsos coach, engañosos especuladores, profesionales teóricos, administradores de pacotilla, profesionales de la Administracion que "ayudan al emprendedor", gestores de recursos públicos destinados a nuevos negocios, bancarios sin capacidad de decisión personal y demás filibusteros, abstenerse. 

Los que sean de verdad que salgan de la fila y echen una mano: Necesitamos a los emprendedores y no se les puede hacer perder el tiempo. Su talento es demasiado valioso y no hay nada mas fácil que quemarlos por el camino.

No hay comentarios: