lunes, julio 28, 2014

Las vacaciones de un emprendedor en plena crisis. Recargar las pilas.

Sombrero 104
Agosto 2014

La definición de emprendedor, mas allà de persona que tiene decisión e iniciativa para realizar acciones que son difíciles o entrañan algún riesgo, es la del personaje inconformista que le cuesta evadirse y que no desfallece ante las dificultades hasta conseguir su objetivo

Lo malo es que la cabeza rara vez le descansa. Es de los que cuando se levanta por la mañana, a veces se levanta agotado y con soluciones a aquellos problemas con los que se acostó el día anterior.

Cualquier persona, incluso aquellos con responsabilidades, capacidad y empeño para ser un emprendedor, necesitan encontrar un punto de distracción. Necesita descubrir el momento en el que puede evadirse de sus obligaciones (las que se ha impuesto y las que le vienen dadas), y por tanto descansa sus neuronas y su cuerpo.

Y descansar en este caso, significa romper las rutinas: hacer deporte, leer un libro, hacer fotografías, descubrir nuevos paisajes...

Los expertos indican que el descanso y el sueño son esenciales para la salud y básicos para la calidad de vida. 

Sin sueño y descanso la capacidad de concentración, de enjuiciamiento y de participar enlas actividades cotidianas disminuye, al tiempo que aumenta la irritabilidad.

La vigilia prolongada va acompañada de trastorno progresivo de la mente, comportamiento anormal del sistema nervioso, lentitud de pensamientos, irritabilidad y psicosis. El sueño restaura tanto los niveles normales de actividad y el equilibrio natural entre los centros neuronales. 


Cada persona tiene su punto de equilibrio y es necesario encontrarlo. Va a depender de sus condiciones físicas y su capacidad de descubrir aquello que le ayuda a descansar, a dedicar unas horas al "dolce far niente". 

O si lo prefieres, conviértelo en una obligación mas. Sitúalo en la agenda y respétalo.

Hay quien se levanta una hora y media mas temprano de lo habitual, para ir al gimnasio, a la piscina o a correr. Una buena ducha y empezar el día.

Y en cualquier caso, tómate unos días de descanso, de evasión, de escaparte, de huir de las rutinas. Tómatelo como una terapia. Si tienes hijos: juega con ellos, ayúdales a descubrir y sorprenderlos, porque tu también lo harás. Si no tienes hijos y tienes pareja, escápate unos días. Si lo que necesitas es la soledad, escoge un libro y zambúllete en sus historias. Si lo que quieres es divertirte, acude a ver a los amigos de siempre y disfruta de una tarde de conversación...

Descubre lo que te ayuda a salir de tus rutas habituales, y descansa.

Que disfruteis de unas mas que merecidas vacaciones, aunque sean pocos días.

Nos vemos de nuevo el próximo mes.

No hay comentarios: