jueves, marzo 08, 2012

No pospongas tus decisiones. Lo que tengas que hacer, hazlo ya. (Francesc Puertas)


Andrew Jackson, 7º presidente de los Estados Unidos (1767-1845) decía, Tómate el tiempo que necesites para deliberar y, cuando llegue el momento de la acción, deja de pensar y actúa”.  

Si una situación merece de una actuación inmediata, nuestras indecisiones y dudas al tomar una decisión, pueden malbaratar el resultado.

No es fácil tomar decisiones. Para ello, es necesario contemplar todos los aspectos mas racionales. Aquellos que pueden ser cuantificados. Lo del dos y dos son cuatro, tan solo es admisible si estamos en la cualificación racional.

Después es necesario no confundir nuestra opinión mas negativa con lo que nos indica la intuición. Son cosas distintas. En cualquier caso una es racional y la otra emocional. Y se trata de tener claras las dos cosas. No vale solo aquello que reza “me dice el estómago que esto no va a salir bien”. Lo que es importante es valorar por ejemplo “no es el momento y no podré hacerlo porque no puedo estirar mas mi tiempo”.

Tampoco se ha de confundir nuestra opinión mas positiva con lo que también nos puede indicar la intuición, en este caso intuición positiva. También son cosas muy distintas. No nos vale solamente la reflexión: “siempre me ha salido con la mía, y esta vez también”. Esto es una intuición. Sí nos valdrá “estoy capacitado y tengo el tiempo que se necesita para hacerlo”.

Está claro que este es el momento preciso de tomar decisiones. Es el momento adecuado para valorar lo positivo y negativo desde los puntos de vista racional y emocional.

Bien, ya conocemos los datos y somos capaces de cualificar el asunto. Es momento de tomar decisiones. La recomendación es que te tomes el tiempo necesario, que no ha de ser ni mucho ni poco, respirar hondo y decidirte.

Recuerda que tus decisiones son personales e intransferibles, y que si son decisiones consensuadas, o aceptadas colectivamente, las asumes como propias y has de ser consecuente con ello.

Y quiero acabar el artículo, del mismo modo que reza el título: No pospongas tus decisiones in eternum. Lo que decidas hacer, ¡hazlo!.

No hay comentarios: