viernes, marzo 02, 2018

¿Qué es el entusiasmo ?

Sombrero 148
Marzo 2018

El entusiasmo es un estado de ánimo que se considera como de “exaltación” o fervor ante un hecho o situación de la vida. Cuando hablamos de entusiasmo, estamos dando a entender sobre una emoción que se apodera de nuestro estado general por uno o más minutos.

Una persona entusiasmada demuestra una cierta alegría, fuera de lo común, es decir, podemos estar contentos y ser positivos todos los días, pero cuando se está entusiasmado se puede ver un excesivo interés por algo en particular.

El entusiasmo es considerado como una fuerza que proviene desde adentro del cuerpo que hace que una persona sienta el deseo de realizar actividades, sentirse alegre por ello e incentivado al mismo tiempo.

Este estado emocional puede producirse de forma externa, es decir, cuando una situación en específico genera esa emoción, o interna, cuando una persona se plantea nuevas metas y objetivos a cumplir y se siente motivado, se trata del estímulo que se esté recibiendo.

Entusiasmo, un estado anímico
El entusiasmo es considerado como uno de los estados de ánimo más positivos que puede sentir una persona, ya que son esos momentos en los cuales todo parece tener un cierto sentido y deseo de que algo pase.

Las personas se plantean a sí mismas qué es lo que pueden hacer para concretar esas acciones que están haciéndoles sentir esa emoción. De esta manera también se pueden encontrar otro tipo de sensaciones como el placer y la exaltación.

Algunos médicos afirman que la falta de entusiasmo en una persona es producida por malestares y padecimientos como la depresión y el estrés, esto se generaría por la falta de deseos propios e interés.

Sin embargo, es necesario aclarar que existe una diferencia entre estar entusiasmado y estar contento. Estos dos tipos de emociones se manifiestan de diversas maneras, cada persona tiene su forma de demostrar lo que siente, por lo cual, alguien que no demuestre entusiasmo por algo no quiere decir que esté sufriendo de depresión o algún tipo de problema.

Muchas veces se habla de entusiasmo como una cualidad que puede adquirir una persona, sin embargo, se trata solo de un estado emocional que puede surgir en cualquier momento y en cualquier persona en una determinada situación, no todos sienten el mismo interés y motivación por las mismas cosas.

Por ejemplo, puede haber dos estudiantes en una misma universidad estudiando la misma carrera, uno de ellos se encuentra entusiasmado por alcanzar todas sus metas planteadas y objetivos propios para llegar a ser ese profesional que tanto anhela, mientras que el otro siente inseguridad por haber tomado la decisión de estudiar allí, eso le quita todas las posibilidades de sentirse entusiasmado al aprobar un examen o ir avanzando a medida que transcurre el tiempo.

Se dice que el entusiasmo no se produce por hacer bien las cosas, sino que es todo lo contrario, el entusiasmo es lo que nos hace hacer las cosas bien. Es necesario que una persona crea en sí misma y en la fuerza que posee para poder concretar todo lo que se propone, es la capacidad de poder transformar todo lo que nos rodea y convertirlo en algo positivo para uno mismo.

Origen de la palabra entusiasmo
La palabra ‘entusiasmo‘ proviene del griego y si significado es “Dios está dentro de ti”.

En la historia antigua se decía que una persona entusiasta era tomada por un dios y guiada por la sabiduría que éste poseía y su fuerza, por esos motivos, la persona podía cambiar toda la naturaleza que lo rodeaba y hacer que le pasaran cosas buenas que la favorecían en su vida.

Solo las personas consideradas entusiastas eran capaces de enfrentar y vencer cada desafío que se le presentara en su vida y así poder resolverlos de la mejor manera posible.

Se hablaba de estas personas como las únicas que podían avanzar en su vida, debido a que la capacidad de sentir ese entusiasmo les permitía resolver una situación y continuar con otra, significaba el poder avanzar en la vida de la mejor manera, superando cada obstáculo que se presentara con la fuerza interior que poseían gracias a esos dioses que se apoderaban de ellos.


Fuente: http://concepto.de/entusiasmo/#ixzz58aGThoxv

No hay comentarios: