jueves, septiembre 28, 2017

Negociación: intercambiar propuestas y concesiones.

Sombrero 143
Octubre 2017

La Negociación es un proceso entre dos partes en donde existen dos posiciones diferentes sobre un mismo asunto, las dos partes quieren llegar a un acuerdo y para esto se comunican intercambiando propuestas y concesiones. 

Sus objetivos pueden ser resolver puntos de diferencia, ganar ventajas para una persona o grupo, diseñar resultados para satisfacer varios intereses, mejorar situaciones actuales, resolver conflictos o llegar a un punto neutral de la información. 

Esta fantástica descripción de Wikipedia, me permite entrar directamente al trapo.

Cualquier persona que ejerce el liderazgo de un colectivo, tiene la obligación de aprender las técnicas de negociación. 

No hay problema, preocupación, contrariedad, dificultad, contratiempo, inconveniente, obstáculo, impedimento, traba que no se pueda abordar con una negociación limpia.

Y en una negociación ya no se trata de las viejas consignas yo gano / tu pierdes.  En una negociación con resultados que aporten soluciones reales la consigna es yo gano / tu ganas.

Parece ser que muchas personas que tienen poder se han olvidado de las reglas del juego.

Cualquier resultado que implique cerrar en falso un problema, se convierte a medio plazo en algo mucho peor. Sobre todo teniendo en cuenta que si el obstáculo es objetivo, cambian los que tienen el poder pero el problema subsiste.

En definitiva, negociar es siempre la solución.

No hay comentarios: