martes, octubre 03, 2006

Conózcase a sí mismo

Consejo 5
Mayo 2006

Benny Ellerbe. Secretario General de la JCI

CONÓZCASE A SÍ MISMO

Aunque en cuestiones de liderazgo no hay "tallas únicas", los líderes más sobresalientes son todos líderes auténticos. Esa es la conclusión a que llegan Robert J. Lee y Sara N. King, autores de Discovering the Leader in You [Cómo descubrir al líder que lleva dentro de sí mismo].
El liderazgo auténtico se basa en la visión de futuro y los valores de cada persona, así como en su estilo personal y sus valores.
"Las dotes directivas están en función de la identidad personal: sus valores, talentos, personalidad e imagen de sí mismo", explica Lee. "Ser auténtico quiere decir ser líder de manera natural, sin tratar de ser lo que no se es".
Para llegar a ser un líder auténtico es preciso tener una comprensión clara y objetiva de nuestros puntos fuertes y nuestras debilidades. Mientras mejor nos conozcamos a nosotros mismos, más ágil será nuestro comportamiento y más efectivas nuestras decisiones. Según Lee y King, el conocimiento de sí mismo brinda los siguientes beneficios a los líderes:
Los hace más efectivos en su trabajo en equipo.
Les permite apreciar cómo su comportamiento incide en los demás positiva o negativamente. El conocimiento de sí mismo facilita la evaluación de las diferencias entre las personas y propicia la respuesta apropiada a sus reacciones emotivas. Hace posible negociaciones más hábiles, por difíciles que sean las cuestiones que se tratan.
Les imparte mayor flexibilidad.
Adquieren agilidad interpersonal y mejoran su entendimiento de cómo abordar productivamente las distintas situaciones que se plantean.
Les da mayor confianza en el futuro.
Un mejor conocimiento de su visión de futuro y sus valores personales hace posible determinar los métodos que deben seguir para alcanzar sus metas y prever los obstáculos con que se van a topar en su camino.
La autoevaluación sistemática nos permite llegar a dominar mejor los elementos de liderazgo de nuestra vida.
¡Póngase el Séptimo Sombrero
!

No hay comentarios: