martes, octubre 03, 2006

Consejos para disfrutar de las vacaciones

Consejo 8
Agosto 2006


CONSEJOS PARA DISFRUTAR DE LAS VACACIONES

(De un artículo de Fernando Azor, psicólogo)
Con cierta frecuencia se observan errores en la actitud hacia las vacaciones que no ayudan demasiado a divertirse en estos momentos.
Lo primero algo fundamental y no siempre fácil de llevar a término, no hay que obligarse a disfrutar. Recuerdo cuando alguien me decía en una ocasión, con cierta indignación, que había estado en el "paraíso", junto a las pirámides mayas. En un hotel todo incluido, y que aun sintiendo que ahí sólo se podía disfrutar de la vida, acabó siendo un verdadero agobio debido a que tenía que ser el mejor momento de su vida junto a su pareja. Desde luego el entorno, la compañía puede ayudar a que sea agradable el instante, pero de ahí a determinar nuestro bienestar… Es importante que no planifiquemos toda la actividad del día. Está muy bien tener un objetivo principal y algún otro secundario para cada jornada, pero hay que dejar lugar para la sorpresa, para los cambios de planes, y también para algo de aburrimiento. Si nos permitimos esto último notaremos que nuestra capacidad para disfrutar de las cosas aumenta. Nos será más sencillo estar relajados y finalmente desconectar mejor de las responsabilidades y preocupaciones cotidianas.
Si el objetivo fundamental de las vacaciones es descansar, no siempre estar tumbado al sol o en un sofá es la mejor manera de conseguirlo. Desde luego si nos sentimos físicamente cansados está bien que nos permitamos dormir más y que se disminuya en los primeros días la actividad puramente física. Pero pasados los tres primeros, es bueno que para ayudarnos a la desconexión psicológica realicemos tareas, deportes, quedemos con otras personas para realizar planes que durante el resto del año no nos da tiempo a realizar, etc. Cambiar nuestras metas nos ayudará a sentir desconexión. Realizar tareas que no requieran demasiada atención nos puede mantener la mente demasiado volcada en los conflictos y demás problemas que vivimos día a día.
Si las vacaciones son largas (un mes o más) es importante que favorezcamos poco a poco el retorno a la rutina. Puede hacerse intentando, la semana antes de la vuelta, ajustarse a los horarios que luego serán los habituales. También se puede ir retomando puntualmente algunas tareas no vacacionales, como preparar una reunión que está pendiente para la vuelta, releer unos apuntes sobre una asignatura que guste… Desconectar en exceso puede acabar generando un problema de adaptación posterior. Favoreciendo la aparición de síntomas depresivos y de ansiedad normalmente de carácter transitorio.
Ni que decir tiene, que además de los consejos para el mejor disfrute psicológico de las vacaciones no hay que olvidarse de los ya clásicos consejos relacionados con la prudencia en la carretera, con el uso de cremas protectoras del sol y el abuso de sustancias como el alcohol… ¡Felices vacaciones y cuidado con obligarse a disfrutarlas!

¡Póngase el Séptimo Sombrero!

No hay comentarios: