martes, octubre 03, 2006

Cinco claves para delegar eficazmente

Consejo 1 (Séptimo sombrero)
Enero 2006

CINCO CLAVES PARA DELEGAR EFICAZMENTE

El saber delegar actividades a otras personas hará mucho más que mejorar la calidad profesional de vuestro trabajo. El delegar bien fomenta el trabajo en equipo, aumenta la eficiencia, desarrolla carreras profesionales, ayuda a elevar el estado de ánimo y aumenta la productividad. Sin embargo, no siempre es fácil delegar debidamente. A continuación presentamos algunas estrategias para iniciarse en este proceso:

1. Delegad responsabilidades, no trabajo. Muchas personas confunden delegar responsabilidades con echarles trabajo a otros. Las personas de vuestro entorno se darán cuenta si es una cosa u otra, y no apreciarán lo segundo. Si se asigna un proyecto a una persona, no se debe insistir en que la persona lo haga exactamente como vosotros indiqueis sin ninguna iniciativa personal.

2. Dejad que la gente se turne para dirigir las reuniones. Con esto se logran tres cosas: primero, les demostrareis que los respetais y confiais en sus habilidades; segundo, les ayudará a adquirir confianza en sí mismos y a desarrollar habilidades de liderazgo; y por ultimo, os brindará la oportunidad de ver cómo ellos manejan un grupo, en caso de que considereis alentarlos a mejorar su proyección profesional.

3. Al delegar responsabilidades, no hagais preguntas como "¿Entiendes?" Muchas personas contestarán que sí independientemente de si entienden o no, por temor a parecer poco inteligentes. Preguntad mejor "¿Se os ocurre alguna idea sobre cómo teneis que proceder?" De este modo podreis determinar si vuestras indicaciones estuvieron claras.

4. Mantened un "diario de delegación de tareas". Cuando os deis cuenta de cuán eficaz y motivadora puede ser la práctica de delegar ciertas actividades a otros, querreis hacerlo más a menudo. Mantened un registro escrito de los proyectos que habeis delegado y a qué personas los habeis delegado.

5. Estableced "verificaciones de rutina". Al comenzar el proceso de delegar tareas, estableced de antemano los momentos en que os reunireis para verificar que todo marche sobre ruedas. Es importante no darle seguimiento a la persona todos los días. Lo ideal es que sienta que confiais en sus capacidades para realizar el trabajo de forma independiente.

Fay Lawrence, Vicepresidenta Ejecutiva JCI 2005

¡Póngase el Séptimo Sombrero!

1 comentario:

Ana dijo...

Me ha parecido un artículo buenísimo y muy útil. Muchas gracias, me ha ayudado mucho.