jueves, febrero 27, 2014

La honestidad, mas allá de ser un adjetivo, es una cualidad.

Sombrero 99
Marzo 2014

La honestidad es una cualidad que con frecuencia, se ha desvirtuado hasta convertirla en un adjetivo que hay quien repite y repite, citando a personas que manejan las opiniones con el fin de crear una atmósfera favorable a intereses a veces nada honestos.

Según la autora Alicia Morales, es aquella cualidad humana por la que la persona se determina a elegir actuar siempre basándose en la verdad y en la justicia (dando a cada cual lo que le corresponda).

Ser honesto es ser real, acorde con la evidencia que presenta el mundo y sus diversos fenómenos y elementos; es ser genuino, auténtico, objetivo. La honestidad expresa respeto por uno mismo y por los demás.. Esta actitud siembra confianza en uno mismo y en los demás.

La honestidad no consiste sólo en franqueza (capacidad de decir la verdad) sino en asumir que la verdad es sólo una y que no depende de personas o consensos sino de lo que el mundo real nos presenta como innegable e imprescindible de reconocer.

Y la gran dificultad en ponerlo en práctica, es que es una cualidad de alto valor, pero que no hay otro modo para entenderla y ejercitarla, que todo lo que se aprende y se sigue aprendiendo en la vida, discriminando de forma clara aquello que no lo és (que no es claro) y poniendo negro sobre blanco aquello de lo que no dudamos y que no hay motivo alguno para ello.

Casi todo lo que hacemos cada día, en cada instante, lo que preveemos, lo que consideramos hacer, se basa en un alud de cálculos mentales, en los que interviene lo que conocemos, lo que hemos analizado y lo que sabemos que debemos hacer.

Por tanto, sabemos que podemos equivocarnos y que la contundencia de nuestras acciones han de ser equilibradas con la certeza mas cercana a la verdad indudable.

Esto casi necesitaría de un complejo análisis filosófico, y por tanto voy a sugerir unas reglas del juego que nos permitan tomar decisiones de la forma mas honesta posible.

Para ello, preparémonos.

* Nunca tomemos decisiones basadas en la verdad no contrastada.
* Nunca cerremos la puerta a los cambios.
* Debemos distinguir las opiniones de las certezas.
* Busquemos opiniones de calidad.
* No caigamos en la procrastinación, tomemos decisiones.
* Construír conclusiones razonables, conseguibles y organizadas en el tiempo.
* Expliquemos las razones por las que se toma una decisión.
* Calculemos las repercusiones y las consecuencias.
* No nos olvidemos a nadie.

Hay muchas otras, pero nos valdrá con estas 9.

Actuar de forma honesta, es una manera mas de alimentar nuestras mejores actitudes.

No hay comentarios: