miércoles, mayo 05, 2010

CÓMO AFRONTAR NUEVOS RETOS PERSONALES


Sombrero 53  
Mayo 2010




Es habitual que en periodos de incertidumbre o como sucede en la actualidad, de crisis económica y financiera, nos resistamos a cambiar pensando, que muy pronto, todo volverá a ser como antes.



La realidad es que esta espera paciente a que todo cambie sin hacer nada, no conduce a nada positivo, sino a todo lo contrario: inmovilizarnos, frustrarnos y decepcionarnos.

Ante esta situación podemos tomar dos opciones:
1. Una, quedarnos dónde estamos y esperar a que vengan tiempos mejores
2. La otra, empezar a caminar para avanzar

Si eres de los que han decidido avanzar probablemente no vas a encontrar un camino fácil, pero lo que sí te garantizo es que con la acción muchas cosas empezarán a cambiar en tu vida.


 
Unas serán positivas y otras no tanto, pero estarás en el camino de afrontar nuevos retos.

En este proceso de cambio quizás te surjan dudas de por dónde comenzar. Lo mejor es que te hagas un auto análisis para conocer todos tus puntos débiles y fuertes. Así conocerás dónde están tus fortalezas y los temas que tendrás que reforzar.

Dos pasos fundamentales que deberás dar son: 

¿Qué quiero hacer con mi vida, con mis proyectos, mi empresa, …?



Esta es la primera pregunta que debes hacerte. Me lo habrás escuchado (leído) más de una vez: Si no sabes a dónde quieres ir, no sabrás cuál es el camino que debes seguir para alcanzar tu meta.

Reflexionar sobre este tema suele revolucionar nuestro ser ya que nos hace pensar, y muchos, nos resistimos a hacerlo. Algunas veces por pereza, otras por miedo a averiguar algo que nos hemos estado ocultando durante tiempo, y en la mayoría de los casos, por el temor a no saber qué es lo que queremos hacer con nuestras vidas.

Cuando hacemos todo lo posible para vencer estas resistencias, descubrimos, que a partir de ahí, todo es mucho más sencillo de lo que pensamos y los avances suelen ser espectaculares, porque hemos empezado a escucharnos y a dialogar con nosotros mismo. De esta forma empezamos a descubrir lo queremos para nosotros, y a partir de ese momento, podremos empezar a comprometernos con nuestros retos y seguir al siguiente paso.

Trabajar la voluntad, la constancia y el tesón



Podemos desear muchas cosas aunque sin estas tres cualidades no podremos seguir avanzando. La voluntad nos dará el ánimo y la resolución de querer hacer lo que tenemos que hacer. La constancia no imprimirá la firmeza para conseguir nuestros propósitos, y por último, el tesón nos afianzará en la decisión tomada para perseverar y no abandonar.

“¿Qué intentarías hacer si tuvieras la seguridad de que no ibas a fracasar?” (Robert Schuller). Conseguir nuevos retos no es tarea fácil pero sí alcanzable, sólo tienes que tomar la decisión de querer lograrlo. Como acertadamente dijo Albert Einstein: “Algo sólo es imposible hasta que alguien lo duda y acaba probando lo contrario”.


No hay comentarios: