Consejo 43 Julio 2009
LIDERAZGO Autor:
DEFINICIÓN:
Desde su origen, el hombre se ha agrupado en comunidades. Comunidades que, para su subsistencia, tuvieron que tomar decisiones, coordinar esfuerzos y llevar a cabo acciones enfocadas hacia el progreso y el bienestar común. Se puede observar a través de la historia, que en los diferentes pueblos y culturas, surgen siempre individuos que se destacan por ejercer siempre estas funciones. A estos individuos se les ha calificado con el título de líderes.
Chiavenato, Idalberto (1993), Destaca lo siguiente:
"Liderazgo es la influencia interpersonal ejercida en una situación, dirigida a través del procesode comunicación humana a la consecución de uno o diversos objetivos específicos".
INFLUENCIA:
Así decimos que liderazgo en resumida cuenta es la capacidad que tiene una persona para comandar a la gente para que se empeñe voluntariamente en el logro de los objetivos del grupo". Por grupo debe entenderse un grupo pequeño, un sector de la organización, una organización.
APLICACION:
Un líder tiene muchas aplicaciones en cualquier parte de alguna empresa u organización debido a que cuando todos tratan de hacerlo simultáneamente el resultado por lo general es confuso o ambiguo. Y esto hace que el líder sea el resultado de las necesidades de un grupo.
IMPORTANCIA:
El líder tiene importancia en todo grupo u organización ya que él es el que dirige y guía a todos sus colaboradores para así llegar a la meta establecida. Es de suma importancia para la supervivencia de cualquier negocio u organización.
Una organización puede tener una planeación adecuada, control y procedimiento de organización y no sobrevivir a la falta de un líder apropiado.
Por lo contrario, muchas organizaciones con una planeación deficiente y malas técnicas de organización y control han sobrevivido debido a la presencia de un buen y efectivo liderazgo.
ANALISIS
Básicamente el liderazgo es el proceso de influir en otros y apoyarlos para que trabajen con entusiasmo en el logro de objetivos comunes. Es la capacidad de tomar la iniciativa, gestionar, convocar, promover, incentivar, motivar y evaluar a un grupo o equipo en el ejercicio de la actividad ejecutiva en un proyecto, de forma eficaz y eficiente, sea éste personal, dirigencial o institucional.
El liderazgo es de mucha importancia en todo grupo, debido a que en el grupo no pueden mandar todos los integrantes, es así que sale un solo individuo que es llamado líder, con él al mando es el que toma las decisiones del grupo y así logra él y sus colaboradores llegar a resolver un problema o simplemente a la meta establecida en la empresa u organización. Es de mucha importancia destacar que un líder necesita de un grupo para ser líder y así promover el liderazgo y siempre tener en cuenta que para ser un buen líder es importante tener buenas relaciones con su subordinados, tener conocimiento de lo que hace y las decisiones que toma para que sean las correctas y obviamente esto se verá afectado por el trabajo en equipo que fomente un buen líder.
ENSAYO
Liderazgo viene de la palabra líder que significa "aquella persona que tiene autoridad frente a un grupo". De este significado decimos que el liderazgo es el proceso de influir en otros y apoyarlos para que trabajen con entusiasmo en el logro de objetivos comunes.
La necesidad de un líder es evidente y real, y ésta aumenta conforme los objetivos del grupo son más complejos y amplios. Por ello, para organizarse y actuar como una unidad, los miembros de un grupo eligen a un líder. El líder es un instrumento del grupo para lograr sus objetivos y, sus habilidades personales son valoradas en la medida que le son útiles al grupo. El líder no lo es por su capacidad o habilidad en sí mismas, sino porque estas características son percibidas por el grupo como las necesarias para lograr el objetivo. El líder se diferencia de los demás miembros de un grupo o de lasociedad por ejercer mayor influencia en las actividades y en la organización de éstas. El líder adquiere status al lograr que el grupo o la comunidad logren sus metas. El líder tiene que distribuir el poder y la responsabilidad entre los miembros de su grupo.
http://www.monografias.com/trabajos67/liderazgo/liderazgo.shtml
¡Póngase el Séptimo Sombrero!
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