sábado, febrero 23, 2008

Preparar la voluntad para la acción (y 2)

Consejo 27
Marzo 2008

PREPARAR LA VOLUNTAD PARA LA ACCIÓN (y 2)
Del seminario: El arte y las técnicas de dirección. Francesc Puertas

4. SER CORRECTOS Y HONESTOS CON LAS RELACIONES

Ser falso y poco honesto con las relaciones, puede dar una falsa ventaja, con fecha de caducidad.
Cuando se tiene una ventaja de esta índole ante cualquier persona, se convertirá en algún momento en una menos de las de la lista de relaciones positivas.
La naturaleza humana es tal, que un movimiento equivocado puede estropearlo todo. ¿Os ha defraudado dos veces la misma persona? Siempre debemos considerar nuestra reacción si los roles fueran al revés. Así pues, no se ha de defraudar a quien ha depositado su confianza en nosotros, ya que el riesgo es muy grande como para ponerlo en juego.

5. RECORDAR LOS DETALLES

¿Cuántas veces cada uno de nosotros dice “gracias” o “por favor”?. Si por azar, un día nos encontramos con alguien que celebra su aniversario, es muy fácil felicitarle. Aquellos pequeños detalles que cuestan poco y parecen insignificantes, pueden ser decisivos para crear una magnífica relación positiva.

Dick Robinson, presidente de la JCI de los EE.UU. (1975-76), dijo una vez: “El éxito se obtiene siendo detallista en unos segundos, y de otro modo se podrían haber necesitado muchos años de trabajo y muchos kilómetros de camino”. Estos son aquellos gestos que forman parte de la personalidad.

Estos detalles que se realizan de forma automática, sin pensar, se perciben por aquellos que están a nuestro alrededor, tanto los positivos como los negativos. (Un ejemplo negativo seria una llamada telefónica de nuestra pareja y le dijésemos a quien ha descolgado el teléfono: “decidle que no estoy”).

Son los detalles los que identifican a una persona.

Se han de controlar. Pedidle a un amigo que observe aquellas cosas que no son bien recibidas o no gustan y actuar en su corrección. Este esfuerzo nos recompensa. Los resultados son la autosatisfacción, el respeto de los demás y mejores resultados de vuestras acciones.

6. DESARROLAR LAS BUENAS ACTITUDES

A continuación algunas sugerencias que ayudan a poner en práctica las buenas actitudes.

· No debemos temer nada si cometemos errores. Si nos equivocamos y alguien nos llama la atención, tenemos que ser humildes y agradecerle que nos advierta sobre nuestros errores.
· Cumplir siempre nuestras promesas, sobre todo cuando queremos que los demás hagan lo mismo. Si es necesario hemos de tomar nota, entonces estaremos seguros de cumplir nuestros compromisos.
· Debemos acoger bien las ideas de los demás. Si no le damos a nadie la oportunidad de presentar una idea, nos arriesgamos a estropear su creatividad y sus ideas en el futuro.
· Se ha de ser serio, ser honesto, practicar técnicas de dirección, ser sincero, tomar iniciativas, se ha de estar preparado para trabajar con entusiasmo, ser responsable, ser comprensivo, debemos manteneros en paz con nosotros mismos, y ser decididos cuando nos proponemos los más altos objetivos.
· El liderazgo no es tan solo un combinado de aptitudes (con p) automáticas o externas (que nos vengan dadas por nuestro cargo). Es una combinación de carácter, conducta moral, reputación desarrollada (y ganada) en el transcurso del tiempo, respeto por los sentimientos de los demás y una combinación equilibrada de confianza y humildad.

¡Póngase el Séptimo Sombrero!

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