miércoles, enero 03, 2007

Tipos de Motivación (1)

Consejo 13
Enero 2007

En mi búsqueda de temas interesantes para estos consejos, he “tropezado” con un magnífico trabajo de una mujer que firma “Leonor”, con la que no he podido contactar.

Su trabajo da un enfoque muy interesante a las motivaciones y actitudes y, aunque es extenso, me propongo enviarlo entero.

Estos son los dos primeros capítulos.

Tipos de motivación

1. Introducción
Una de las necesidades que como seres humanos podemos experimentar desde el momento en que tomamos
conciencia del YO individual y de la realidad que nos envuelve, es tratar de comprender la naturaleza de las emociones, su relación con el pensamiento racional y el modo en que ambas dimensiones interactúan y condicionan nuestros actos.
Una vez hemos actuado y constatado las consecuencias de nuestro proceder, posiblemente nos preguntemos los motivos por los cuales hemos actuado de tal modo y si había otras alternativas posibles que hubieran arrojado otros resultados.
Podríamos decir que
la motivación es un impulso que nos permite mantener una cierta continuidad en la acción que nos acerca a la consecución de un objetivo y que una vez logrado, saciará una necesidad.
A continuación se presenta una
síntesis de los distintos tipos de motivación.
2. La Motivación
La
motivación no es un concepto sencillo. Para los psicólogos es difícil describir el impulso que existe detrás de un comportamiento. La motivación de cualquier organismo, incluso del más sencillo, solo se comprende parcialmente; implica necesidades, deseos, tensiones, incomodidades y expectativas.
El
comportamiento subyacente es movimiento: un presionar o jalar hacia la acción. Esto implica que existe algún desequilibrio o insatisfacción dentro de la relación existente entre el individuo y su medio: identifica las metas y siente la necesidad de llevar a cabo determinado comportamiento que los llevará hacia el logro de esas metas.

¡Póngase el Séptimo Sombrero!

No hay comentarios: