martes, noviembre 25, 2014

Es el momento de la "prueba y error" en nuestra estrategia.



Sombrero 108
Diciembre de 2014

Estamos ya finalizando el año, y va siendo hora de plantearse cómo enfocamos el año siguiente, sin olvidar todo aquello que habíamos previsto de un modo y su resultado ha sido otro.

Es el momento de la “prueba y error”. Observar con ojos críticos (y si es posible con ojos ajenos) todo lo que han dado de sí nuestras previsiones.

Está claro que puede haber desviaciones hacia un lado o hacia el otro, de más o de menos o excesos de velocidad o pasarnos de frenada. Es el momento del análisis, para avanzar con todo lo aprendido.

Es el momento de replantear estrategias, renovarlas o insistir en ellas. Es ese momento en el que debemos plantear las siguientes batallas para que nos acerquen a nuestros objetivos.

Finales de noviembre es ese instante mágico en el que recogemos las redes que hemos lanzado al mar, para saber la realidad de si nuestro trabajo está dando sus frutos.

Los cambios estratégicos o el planteamiento de nuestro negocio no es otra cosa que un paso más para enfocar de forma correcta el camino que nos permite avanzar en nuestra idea.

Por tanto debemos preparar el Presupuesto del siguiente año, comprovbando si lo que teniamos previsto en pas partidas principales, se acercan poco o mucho a la realidad.

Toda start-up tiene que hacer este ejercicio como mucho, dos veces al año. Mis meses sugeridos son julio y noviembre. Lo bueno es afrontar con energías renovadas septiembre y enero.

Descubrir que una táctica de trabajo no es correcta, es fundamental para descubrir la buena.

Y no debemos confundir la estrategia con la táctica.

La estrategia es el la hoja de ruta por dónde debemos andar, y está basada en la “misión” y la “visión” de un planteamiento de negocio. Nos indica dónde queremos llegar y cuál va a ser el camino.

Queremos llegar a la ciudad para ir de compras. Queremos hacerlo antes de Fiestas, por lo que decidimos que el día 18 es un buen día. Y no queremos que se entere quien va a recibir el regalo. Disponemos del dinero para adquirir lo que buscamos y tenemos claro qué queremos comprar. (estrategia)

La táctica es el cómo debemos hacerlo. Digamos que se trata del modo de cómo debemos avanzar para llegar a la meta. 

Por lo tanto, organizamos el viaje para el día 18. Decidimos a qué lugares iremos para encontrar lo que buscamos. Y como no queremos que se enteren, procuraremos esquivar ese día en nuestra agenda, entraremos en internet para localizarlo y preveremos cuánto tiempo le vamos a destinar, si debemos quedarnos a comer y a qué hora queremos volver al origen del viaje. (táctica).

Sin confundir una cosa con la otra, es el momento del análisis. De la observación todo lo objetiva que sea posible para descubrir si nuestra estrategia es la buena y analizar si nuestras tácticas son las adecuadas.

Y de esto, los emprendedores entendemos que a pesar de los obstáculos, sin temer los errores tácticos y con una gran dosis de sentido común, acabamos por encontrar la fórmula compuesta por dosis equilibradas de pequeños aciertos que nos acercan al éxito.

¡Éxitos y Felices Fiestas!

No hay comentarios: