Sombrero 108
Diciembre de 2014
Estamos ya finalizando el
año, y va siendo hora de plantearse cómo enfocamos el año siguiente, sin
olvidar todo aquello que habíamos previsto de un modo y su resultado ha sido
otro.
Es el momento de la “prueba
y error”. Observar con ojos críticos (y si es posible con ojos ajenos) todo lo
que han dado de sí nuestras previsiones.
Está claro que puede haber
desviaciones hacia un lado o hacia el otro, de más o de menos o excesos de
velocidad o pasarnos de frenada. Es el momento del análisis, para avanzar con
todo lo aprendido.
Es el momento de
replantear estrategias, renovarlas o insistir en ellas. Es ese momento en el
que debemos plantear las siguientes batallas para que nos acerquen a nuestros
objetivos.
Finales de noviembre es ese
instante mágico en el que recogemos las redes que hemos lanzado al mar, para
saber la realidad de si nuestro trabajo está dando sus frutos.
Los cambios estratégicos o
el planteamiento de nuestro negocio no es otra cosa que un paso más para
enfocar de forma correcta el camino que nos permite avanzar en nuestra idea.
Por tanto debemos preparar el Presupuesto del siguiente año, comprovbando si lo que teniamos previsto en pas partidas principales, se acercan poco o mucho a la realidad.
Toda start-up tiene que
hacer este ejercicio como mucho, dos veces al año. Mis meses sugeridos son
julio y noviembre. Lo bueno es afrontar con energías renovadas septiembre y
enero.
Descubrir que una táctica
de trabajo no es correcta, es fundamental para descubrir la buena.
Y no debemos confundir la estrategia
con la táctica.
La estrategia es el la hoja de ruta por dónde debemos andar, y está basada en la “misión” y la “visión” de
un planteamiento de negocio. Nos indica dónde queremos llegar y cuál va a ser
el camino.
Queremos llegar a
la ciudad para ir de compras. Queremos hacerlo antes de Fiestas, por lo que
decidimos que el día 18 es un buen día. Y no queremos que se entere quien va a recibir
el regalo. Disponemos del dinero para adquirir lo que buscamos y tenemos claro
qué queremos comprar. (estrategia)
La táctica es el cómo
debemos hacerlo. Digamos que se trata del modo de cómo debemos avanzar para
llegar a la meta.
Por lo tanto,
organizamos el viaje para el día 18. Decidimos a qué lugares iremos para encontrar
lo que buscamos. Y como no queremos que se enteren, procuraremos esquivar ese día
en nuestra agenda, entraremos en internet para localizarlo y preveremos cuánto
tiempo le vamos a destinar, si debemos quedarnos a comer y a qué hora queremos
volver al origen del viaje. (táctica).
Sin confundir una cosa con
la otra, es el momento del análisis. De la observación todo lo objetiva que sea
posible para descubrir si nuestra estrategia es la buena y analizar si nuestras
tácticas son las adecuadas.
Y de esto, los
emprendedores entendemos que a pesar de los obstáculos, sin temer los errores
tácticos y con una gran dosis de sentido común, acabamos por encontrar la
fórmula compuesta por dosis equilibradas de pequeños aciertos que nos acercan
al éxito.
¡Éxitos y Felices Fiestas!
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