miércoles, julio 25, 2018

Ignora las críticas fáciles, escucha los consejos y si no valoran tu trabajo aléjate. (Anónimo)

Consejo 153
Agosto 2018

Me ha llamado mucho la atención esta frase. Casi que me he propuesto argumentarla porque me parece muy interesante.

Ignora las críticas fáciles

Efectivamente la críticas gratuitas, nada argumentadas, rozando el "si tu dices si: yo digo no", casi al estilo de los opinionistas de "y tú mas", son lo mas tóxico en cualquier conversación. Por tanto debemos discernir si se trata de una crítica para ayudarte a mejorar, o una de esas críticas accionadas por ese "resorte" que tiene la intolerancia o la falta de criterio, que instintivamente lanza una brabuconada que roza el insulto. En este caso, valora e ignora la crítica.

Escucha los consejos 

Es fácil identificar los consejos. Cumplen dos condiciones: están hechos de una mezcla de "know-how" y buena fe.
Se da la situación, que a veces necesitas explicar a aquella persona que sabes que te escucha, una idea o decisión que vas a tomar o has tomado. Seguramente no lanzas la información como una pregunta, pero tu interlocutor lo interpreta como una pregunta y se lanza a opinar. Bien, escúchalo y defiende tu decisión con argumentos. Aquel/lla con quien has compartido tus ideas se merece una respuesta y conocer por qué has tomado esa decisión. Escuchar los consejos siempre ayuda a mejorar tus decisiones.

Si no valoran tu trabajo, aléjate.

Pues si, esta es otra de esas cuestiones que habrás que decidir en cualquier momento de tu vida.
Conoces la situación. Eso si, sé honrado contigo mismo. Tu esfuerzo, tu trabajo, tu dedicación, tus aportes a una mejora... son importantes para realimentar tu amor propio y te alienta a seguir mejorando. Pero esta también es una cuestión que has de tener en cuenta en tu equipo, pareja, trabajo, afición. Lo mismo que esperas que hagan contigo, también lo esperan los demás de tí.
Y hay que tener en cuenta que sentir el reconocimiento o el valor que le dan a lo que tu haces no es estrictamente económico. Es sentir gratitud y aliento por el trabajo que realizas.
Si entiendes que no te valoran, has de plantearte qué decisión debes tomar. Si no, van a aparecerte todos esos "fantasmas" que afectarán directamente a tus actitudes y como consecuencia es posible que te impongas una autocensura que va a ser muy peligrosa contigo mismo.

¡Ponte el séptimo sombrero!

No hay comentarios: