domingo, julio 29, 2012

El sentido de pertenencia.


Sombrero 80
Agosto 2012

Mas allá de su significado, si hay algo realmente importante es su fuerza. Se le ha llamado de muchas y variadas formas, dependiendo del sentido que se le quiera dar, desde conciencia de equipo hasta patriotismo.

Pero es importante desmitificar su significado mas psicochapucero, para encontrar aquel significado que llena los pulmones de cada miembro del grupo del sentido de protección, de que sabes que tu trabajo es importante en todo el engranaje, que ejecutar correctamente tus cometidos es en beneficio de todos, que no estás solo, que las complicidades de tus pares lo serán para conseguir el objetivo,…

Puede ser que el lector de este artículo lo encuentre ramplón y poca cosa, pero realmente el sentido de pertenencia es esto. Es reconocerte como parte de un equipo, de una marca o de un barrio. No importa de qué estemos hablando, se trata de que sabes que formas parte de un conjunto: que no estás solo.

No hay éxito mas considerable, que liderar un equipo y que les embargue este sentimiento. Pero no se consigue fácilmente. No es un “¡venga vamos!” y punto.

Es importante recordar que el espíritu de equipo, se construye con la actitud mental adecuada, con perseverancia, no prometiendo lo que no se vaya a cumplir, teniendo palabra, comprometiéndose en hacer todo lo posible, arriesgando sin mentir y sobre todo implicando a todos en las decisiones sin engaños.

Es un sentimiento construido con esfuerzo, que ha de crecer sólido, pero es tan frágil que se puede desmoronar en un minuto.

La conciencia colectiva, es de vital importancia para conseguir los objetivos en un equipo. Si el esfuerzo del conjunto permite conseguir los resultados previstos o acercarse al máximo de lo previsto, el equipo estará motivado y el esfuerzo habrá valido la pena.

Por lo tanto, destacar el esfuerzo, premiar los resultados, agradecer el trabajo en equipo, ha de formar parte del lenguaje habitual de quien lidera el grupo.

Publicado en Business in Bajío

No hay comentarios: