miércoles, julio 18, 2012

Cómo tratar de forma adecuada el remordimiento de compra.


El remordimiento de compra es el sentimiento de duda del cliente una vez ha aceptado el compromiso de comprar.

Este remordimiento solo puede “tratarse”, con la intervención personal. Aportando al cliente la certeza y la seguridad de que tiene a alguien (una persona) a quien dirigirse y que le da seguridad en su compra.

La cultura empresarial, ha sido muy cambiante con respecto al marketing relacional. Lo que si han constatado los expertos es que la relación personal entre el cliente y el vendedor ha dado siempre unos resultados excelentes. Las relaciones humanas no pueden ser sustituidas por mensajes automatizados en los que no interviene la relación personalizada.

El capital relacional de una marca, una empresa o un profesional tendrá siempre “buen pulso” en tanto funcione el servicio post venta, y el cliente no se sienta maltratado por sistemas automatizados de listas de FAQ (Frequently Asket Questions) en las que es difícil identificar sus dudas, y donde las respuestas son standard, sin alma.

Las empresas ya le dan tanta importancia a este asunto, que ante la necesidad de afrontar los retos de las redes sociales y el marketing online, están elaborando sofisticados planes de CRM (Customer Relationship Management), para humanizar al máximo las relaciones a distancia.

Se trata de conseguir que no se pierda “el alma” en las relaciones derivadas de una venta, informándose al máximo de lo que su cliente quiere y aspira, de forma personalizada. Con ello se “construye” la estrategia de negocios basada en el cliente final.

No tan solo se trata de cerrar ventas sino de “hacer clientes”. Personas que se fidelizan con los productos o servicios de una marca, una empresa o un profesional, que utiliza el resorte de la relación personal para reforzar la confianza del cliente y por lo tanto ayudarlo a superar los remordimientos de compra.

Anotar el teléfono móvil en tu tarjeta, mientras se la das al cliente diciéndole “si hay algún problema, no dude en llamarme a cualquier hora”.
Recordarle que ha hecho una buena compra, enunciándole cuáles son las ventajas.
Agradecerle por email la reunión, recordándole que está a su disposición.
Llamarle para avisarle de cuando lo recibirá o hacerlo cuando ya lo ha recibido.

Cualquier fórmula que acerque al cliente y al vendedor, una vez se ha cerrado una compra, es el mejor remedio para tratar el remordimiento.

 Publicado en Business in Bajío

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