jueves, abril 19, 2012

Los valores del ser humano


Todos estamos de acuerdo que nuestro entorno está regido por normas rígidas, cuantificables e inamovibles, que han condicionado todo el sistema de vida que hemos construido a nuestro alrededor. Esto nos convierte en personas con “poca cintura” para afrontar cualquier reto o cualquier cosa que se escapa a lo que ya tenemos por norma.

Por otro lado el psicoanálisis, ha enfocado los aspectos negativos y patológicos de las personas, como la manera de justificar las conductas que no se ajustan a las normas.

El conductismo y el psicoanálisis, han marcado la forma de ser de nuestra sociedad de forma relevante.

Por lo que sea, ha quedado a un lado, el aspecto mas humanista de la cuestión. Aquel aspecto que entiende a las personas y sus relaciones, como la forma de dar por entendidos unos valores incuestionables, como la tolerancia, la convivencia, la integración, el respeto, la responsabilidad, el sentido común y muchos otros valores, que permiten construir una forma de ser que viste a las personas con la integridad necesaria para actuar con corrección y “savoir faire”.

Lo que hayamos aprendido en la vida, lo que aprendemos a diario y este conjunto de valores, nos harán personas mas completas.

No hay comentarios: