domingo, abril 15, 2012

Combatir el desánimo.


El desánimo es algo que afecta de forma directa a nuestro comportamiento, a nuestros pensamientos y a nuestro trabajo.

Todo acaba siendo complicado, si no descubrimos cómo funcionan nuestras interconexiones.

Evidentemente, lo que pasa a nuestro alrededor (nuestro entorno), da lugar a pensar en ello y como consecuencia crearnos un estado de ánimo, que va a ser el que nos va a afectar nuestra forma de enfocar el día.

Cómo vayamos a actuar en relación directa a nuestro estado de ánimo, va a afectar a cómo nos sentimos.

Este círculo vicioso entorno-opinión-actuación-estado de ánimo tenemos que conseguir insuflarle espíritu en positivo.

Cuando tenemos dificultades para realizar nuestro trabajo, perdemos interés por cosas que antes nos gustaban, tenemos sensación de andar agotados, nos sentirmos abatidos o poco valorados, tenemos sentimientos de ansiedad,… realmente estamos descubriendo algunos síntomas que identifican el desánimo.

El desánimo y la tristeza son sentimientos propios de las personas. Sólo debemos preocuparnos si se convierten en crónicos.

Por lo tanto debemos valorar varias cosas. Cualquier sentimiento de desánimo lo puede provocar cualquier cambio en nuestro entorno, relacionado con la familia, el trabajo, nuestros sentimientos, pero también nos puede afectar el estado de salud, o simplemente algún desequilibrio químico de nuestro organismo.

Pero si hay un elemento poderoso que afecta de forma primordial es nuestra capacidad para ver las cosas de un modo u otro son nuestros pensamientos. Nuestro esfuerzo para pensar en positivo, es determinante para “darle la vuelta” al desánimo.

Nos afecta lo que hacemos, lo que pensamos, lo que nos ocurre. Debemos controlar nuestras reacciones ante todo ello.

¿Cómo debemos reaccionar?. Hay muchas maneras, pero voy a proponeros una. La sugerencia es escribir una lista de cosas que nos ocurren a diario y escribir a su lado dos columnas. En una, lo peor manera de afrontarlo y en la otra la mejor manera de afrontarlo.

La lista puede ser todo lo larga que queráis, y las columnas con la forma de reaccionar bien o mal tenemos que rellenarlas sin dejarnos una coma.

Este ejercicio es interesante, ya que nos permite ver las cosas de una manera mucho mas analítica y racional. Probadlo, es eficaz.

Y no lo dudéis, se ha de plantar cara al desánimo. Usad el Séptimo Sombrero.

2 comentarios:

JUAN PRENSA dijo...

Muy interesante , y util, la actitud positiva seguro que no empeora nada, y desde luego auuda a mejoralo todo

Francesc Puertas dijo...

Gracias Juan