viernes, agosto 26, 2011

Reinventarse

Sombrero 69
Septiembre 2011

(Le prometí a mi amigo Manel Casals que este Sombrero me lo inspiraría su forma de ser y su actitud ante todo lo que hace y todo lo que le rodea. Ciertamente es así. Va por tí, Manel)

Reinventarse: gran palabra. Su significado exacto indica claramente que se trata de reenfocarte o volver a inventarte. Indica claramente volver a empezar desde una nueva perspectiva sin perder de vista lo que ya sabes.

No significa en modo alguno olvidarse del pasado y empezar de nuevo. Se trata claramente de pasar página y con todo lo que has aprendido hasta ahora construirte de nuevo.

Con los tiempos que corren, es importante aprender de todo lo aprendido, y encontrar nuevas maneras de orientar el futuro.

Y esta actitud, se ha de llevar al extremo de reencontrarte a ti mismo y estar satisfecho con lo que percibes de ti.

Siempre es necesario hacer autocrítica sobre tu situación personal y profesional. Pero esta autocrítica ha de servir para mejorar, para ascender un nuevo peldaño en tu sabiduría y no caer en la autocomplacencia o en la falta de esfuerzo para reconocer la realidad, y situarte justo delante de cualquier cosa que pueda ocurrir.

Tampoco se ha de confundir ser cauto y prevenido, con la actitud de encerrarse y pasar a la defensiva. Esa es por si sola una mala manera de enfocar las cosas. Se ha de combinar con la labor para construir nuevos escenarios y nuevos caminos por donde transitar y con destinos que puedas alcanzar y con los que te sentirás mejor. Se trata de la reinvención.

Siempre he defendido la frase magnifica que dice que “no te pagan por lo que sabes, sino por lo que haces con lo que sabes”. Lo que sabes, es toda la mochila que has llenado en el camino recorrido. Se han de conservar en ella los éxitos y los fracasos. Los unos y los otros, te van a ayudar a ser cauto, afinar con tus decisiones y sobre todo te van a permitir reconocerte a ti mismo y reconstruirte.

Esta actitud de “prueba y error” ha de ser constante. El interés por mejorar, también. Conformarte, pensar que no se puede cambiar nada, o que tu experiencia ha llegado al límite es algo que debes borrar de tu vocabulario.

Aquí es donde hablo de mi madre. Una mujer mayor de edad pero joven de espíritu. Que cada día se descubre con nuevas habilidades,… la poesía, la pintura, la fotografía, la gastronomía,… es una persona ilusionada que cada mañana descubre un nuevo día en el que aprender algo.

Esa es la actitud, con la ilusión de aprender algo nuevo y enfocar el camino de cada uno de forma adecuada: reinventarse.

Tampoco se trata de cambiar de trabajo cada día, o de aventurarse inconscientemente por el mundo, se trata de una actitud para construir la persona que quieres descubrir cuando te observas a ti mismo. 

No hay comentarios: