martes, junio 08, 2010

El Octavo Sombrero

Sombrero nº 54 Junio 2010

Nuestra vida cotidiana se compone de multitud de sombreros. Tantos como estados de ánimo del día o momentos de cada entorno en el que estemos.

Es indudable que el esfuerzo de Edward De Bono para agrupar los distintos aspectos a tener en cuenta de un pensamiento, para ser concretos y conseguir la eficiencia de nuestros recursos personales, es realmente fantástico.

Lograr sintetizar en un sombrero, las actitudes que te pueden llevar a decidir cómo va a ser tu día y que entroncan directamente en lo que podríamos considerar una forma empírica de acceder a nuestros estados de ánimo, dio con el Séptimo Sombrero. El que nos “tunea” con l la capacidad de decidir y de mover la voluntad de hacer.

Hace unos días, me llamó un buen amigo mío, Pedro Ruíz. Pedro es una persona con una capacidad de observación, de reflexión y de comunicación realmente asombrosas.

Me desgranó una gran suerte de “considerandos” y de reflexiones sobre el Séptimo Sombrero, realmente sorprendentes. Los asociaba al 7Sombrero. Lo que no nos dimos cuenta es que acababa de incorporar a la colección el OCTAVO SOMBRERO: LA INSPIRACIÓN.

La escenificación del nuevo Sombrero es muy gráfica: El Octavo Sombrero, si contemplamos que sus dos partes son la copa y el ala, tiene como característica que la corona de la copa está abierta. Mira hacia el cielo, como símbolo indudable de inspiración. Por lo tanto, trabajando esta idea se me ocurre plantear conceptualmente los OCHO SOMBREROS.

Lo más interesante es que los seis primeros tienen color. Muestran sus límites como forma de enfocar las ideas.

Los otros dos no tienen color. Están hechos de esa “materia” en la que no debe confundirse su función, por lo tanto tienen el atributo de materia básica, virgen,… por ese motivo los hemos numerado.

El Blanco Cifras y datos

El Rojo Las emociones, las intuiciones.

El Negro Lo que puede salir mal y por qué

El Amarillo Lo que puede salir bien y por qué

El Verde La creatividad la búsqueda de soluciones

El Azul La capacidad de recensión, el resumen.

El Séptimo Las actitudes

El Octavo La inspiración

No lo dudéis, llevad puesto el Séptimo Sombrero, sin olvidaros de la oportunidad que significa sentirse “vestido” con el Octavo.

No hay comentarios: