Octubre 2016
El liderazgo y el management deben ir juntos. No son la misma cosa. Pero están necesariamente relacionados y complementarios. Todo esfuerzo para separar los dos, es probable que cause más problemas de los que resuelve.
El trabajo del manager es planificar, organizar y coordinar. El trabajo del líder es inspirar y motivar. En su libro de 1989 "se becoming a leader" Warren Bennis, universitario y autor estadounidense experto en liderazgo, ha compuesto una lista de diferencias entre un líder y un manager:
- El manager administra; el líder innova.
- El Manager es una copia; el líder es un original.
- El Manager conserva; el líder desarrolla.
- El Manager se centra en los sistemas y la estructura; el líder se centra en las personas.
- El Manager se basa en el control; el líder inspira confianza.
- El Manager tiene una visión a corto plazo; el líder tiene una perspectiva a largo plazo.
- El gerente pregunta cómo y cuando; el líder pide qué y por qué.
- El gerente vigila mirando los resultados; el líder mantiene su mirada fija en el horizonte.
- El manager imita; el líder crea.
- El manager acepta el statu quo; el líder el reto.
- El Manager es la clásica imagen del buen soldado; el líder es su propia persona.
- El gerente hace las cosas como es debido; el líder hace las cosas que necesitamos.
Tal vez había una época en la que se podía separar el nombre del manager y del líder. El trabajo de un capataz en una fábrica de la era industrial consistía en seguir las órdenes, organizar el trabajo, afectar a las personas adecuadas a las tareas necesarias, coordinar los resultados, y de asegurar que el trabajo está terminado como se esperaba. La atención se centró en la eficacia.
Pero en la nueva economía, donde el valor viene cada vez más en el conocimiento de las personas, y donde los trabajadores ya no son los engranajes no diferenciados en una máquina industrial, la gestión y el liderazgo no están claramente separados. La gente quiere que sus managers, no sólo les asignen una tarea, sino que definan para ellos un propósito. Y los gerentes deben organizar a los trabajadores, no sólo para maximizar la eficiencia, pero para cultivar las aptitudes, desarrollar los talentos e inspirar los resultados.
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