viernes, mayo 10, 2013

Entrevista de Nubelo a Francesc Puertas, divulgador de conocimientos en corsetería


7 de cada 10 mujeres no usan la talla y la copa que les corresponde [...]“. Francesc Puertas, emprendedor y divulgador de conocimientos en corsetería, nos cuenta su experiencia a lo largo de los últimos años. Francesc también es el autor del libro “El Sostén, mitos y leyenda… y manual de uso“, un libro que de entrada llama la atención y que no te dejará indiferente.

entrevista a Francesc Puertas, divulgador de conocimientos en corsetería
En tu LinkedIn podemos ver algunas pistas sobre tu perfil emprendedor. ¿Cuáles son los proyectos que más destacarías? 
Fundamentalmente dos. El primero es todo lo relacionado con el universo del sostén. Junto a un grupo de colegas hemos preparado un proyecto que está a punto de salir a la luz y que gira en torno a la divulgación de conocimientos relacionados con esta prenda. Entendemos que nuestros mensajes han de ir dirigidos a las usuarias, a las tiendas, a las prescriptoras, a los profesionales de salud y a las marcas. Es un proyecto complejo que hará visibles las necesidades y las soluciones.
Y el otro es todo lo que he aprendido para llegar hasta ahora en temas de actitudes, motivación, liderazgo, emprendeduría y que se concreta en el blog del Séptimo Sombrero que yo defino como “supermercado de actitudes y refugio de ideas”.
En torno a la figura del emprendedor hay ciertos mitos positivos y negativos. ¿Qué es lo que más valoras de ser emprendedor?
La voluntad, la creatividad, la persistencia y la capacidad de asumir riesgos es lo mas positivo. Lo negativo es que nunca se ha valorado ni se ha ayudado lo suficiente a los emprendedores y además si te equivocas acaba lastrando toda tu vida profesional. Lo importante es no rendirse.
Escribir un libro también lo consideramos una manera de emprender. Sabemos que has escrito “El sostén, mitos y leyendas… y manual de uso”. ¿Qué nos puedes contar sobre el libro? ¿Y qué te llevó a escribirlo?
Seguramente el libro concreta uno de los proyectos mas ambiciosos en los que he estado involucrado. 7 de cada 10 mujeres no usan la talla y la copa que les corresponde, 9 de cada 10 no conocen su talla y su copa, y la mitad de las consultas por dolores mamarios se podrían evitar tan solo usando un sostén con la talla y la copa adecuados.
Descubrimos que nadie habla de esto a pesar de la importancia de estas conclusiones y nuestro proyecto pretende informar a la usuaria, formar a las prescriptoras de las tiendas, ayudar a evolucionar a las tiendas de tiendas especializadas a tiendas expertas (ojo el matiz), a conseguir que las marcas se involucren y hacer visibles a las usuarias todos estos temas.
Averigüé que no hay ningún libro que lo explique, que ayude a desmitificar muchas leyendas entorno a esta prenda y que sea un verdadero compendio para ir de compras y equivocarse menos.
Con el libro ponemos negro sobre blanco todos estos conceptos y de hecho es el punto de partida desde la notoriedad, para construír de forma eficaz nuestro proyecto SAYFIT.
¿Qué te llevó a especializarte en un tema como este? A priori no es algo muy habitual.
Mi trabajo en una multinacional de lencería. Me preocupó que la política de la mayoría de las marcas olvide al 20% de las mujeres, aquellas que tienen necesidades técnicas y que se dediquen a vender por impulso. Las empresas que se dedican a los productos de venta por impulso, a primera vista son las que triunfan, porque la venta es mas fácil y se centra estrictamente en las emociones. Pero en ese posicionamiento acaban la gran mayoría de marcas, por lo tanto la competencia es feroz.
En cambio, aquellas marcas que trabajan pensando en ese 20%, se preocupan en generar productos con tallas y copas, poner en el mercado productos serios para practicar deporte, estudian como ayudar a las mujeres con necesidades concretas, como los posoperatorios, el pecho voluminoso o las pieles alérgicas. Son marcas que investigan en tejidos, en construcciones, o en desarrollo de patrones. Pero lo malo es que son invisibles en el mercado. Y estamos convencidos que es importante darlas a conocer. Y al tiempo, hacer visibles las tiendas expertas donde comprar.
Y hablando de sostenes, ¿cuál crees que sería el “sostén” del teletrabajo? O dicho de otra manera, ¿qué crees que mantiene e impulsa el teletrabajo?
Yo lo indicaría al revés. Yo creo que las redes sociales, el universo online y la deslocalización de los puestos de trabajo, han abierto un universo de nuevas posibilidades sin las cuales ya no se entiende el futuro. Quien no se reinvente y no quiera admitir que las maneras de trabajar han cambiado en poco tiempo y se integre en las nuevas fórmulas, limitará sus posibilidades y limitará su futuro profesional. Realmente las nuevas maneras de entender el mundo laboral van a ser imprescindibles para plantearse un trabajo sostenible.
Es el ejemplo de Nubelo, que ha construido un nuevo modelo de relaciones profesionales ágil, entendible, seguro y acorde con las necesidades que exige el mercado laboral. Poder intervenir en un proyecto a distancia  y que el esfuerzo profesional que haga el que tiene la idea y el que le ayuda queden salvaguardados, es realmente algo innovador y necesario. Sobre todo en un momento en el que hay muchos talentos dispersos que no son visibles para quien los necesita.
Dejamos a un lado el libro y nos centramos en tu experiencia. Vemos que has trabajado como speaker y que estás íntimamente ligado con el mundo del diseño y de la comunicación. ¿Qué le dirías a una persona que tiene un proyecto en mente y no se atreve a dar el paso?
De hecho gran parte de mi trabajo es comunicar. Creo que comunicar de forma conveniente, informar y convertir los mensajes en notorios y conocidos, es absolutamente necesario para dejar cualquier proyecto en el lugar adecuado para ponerlo a trabajar.
Y  lo que identifica a un emprendedor es su carácter inconformista, que aprende de los fracasos y evoluciona.
Pocas cosas definen mejor a un emprendedor que su necesidad de aprender constantemente y su capacidad de creer en una idea.
Es muy frecuente, que quien es emprendedor lo sea para siempre. Forma parte de su ADN. Va mas allá de sus estados racionales, es la necesidad empírica de estar involucrado en algo nuevo y fascinante.
Es por ello que al genio creativo que todos en mayor o menor medida tenemos en algún lugar de nosotros mismos, le demos la libertad suficiente, como para encontrar nuevos caminos, nuevas formas de trabajo, inventarse escenarios innovadores, reconocer necesidades colectivas, contemplarse uno mismo en el universo y dar rienda suelta a la locura de propuestas a primera vista ilógicas e irreales.
Las mejores ideas, los mejores caminos, las nuevas formas de entender las cosas, las invenciones,… nacen de aquellas propuestas que parece ser que la razón no dicta, pero que forman parte de razonamientos inconscientes cuya base son nuestras propias vivencias y realidades.
Nuestro esfuerzo racional, ha de ser el de saber ordenar nuestras ideas, marcar prioridades, contrastarlas con la realidad y hacer descubrimientos.
La invención del “velcro” al contemplar cómo quedaban enganchadas las ovejas en los zarzales, o del chupa-chup cuando a alguien se le ocurrió viendo a su hijo pequeño manchado de caramelo por todas partes ponerle un “tenedor”, o ponerle un palo a una bayeta para no fregar arrodillado, o inventarse una tirita negra para personas de raza negra, son muestras claras de ideas que al principio parecen sorprendentes, pero que acaban siendo ideas que se pueden convertir en un concepto que nos muestra un nuevo negocio.
Por lo tanto, hemos de ejercitar nuestra capacidad de percepción, descubrir nuestras habilidades, descubrir necesidades del mercado, ser atrevido y loco, ponerle orden y crear nuevas propuestas a partir de las realidades que conozcamos.
Hay que ser conscientes de que no hay nada infalible, que podemos ser motivadores, emprendedores, líderes e imaginativos, y que nuestras iniciativas nos harán tropezar una y otra vez. Cada tropiezo, si aprendemos de él, es un peldaño mas en el camino de la innovación y del éxito.
Como reflexión final os incluyo mi último post en “El Séptimo Sombrero”.
En la vida hay personas “lápiz” y personas “goma de borrar”. Las personas lápiz se pasan la vida escribiendo, creando, poniendo negro sobre blanco las cosas. Las personas goma de borrar sólo tienen como cometido borrar, desautorizar, dejar en nada aquello que otros hacen. Es tristemente sencillo y claro, ¿verdad?
Yo me esfuerzo cada día para ser una “persona lápiz”.

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