viernes, abril 25, 2008

¿Sociedad del Conocimiento o de la Comprensión?

Nuevamente he de agradecer a Ricardo Nanjari sus reflexiones y, sobre todo, que me permita compartirla con mis amigos de este blog.
¿Sociedad del Conocimiento o de la Comprensión?
(Ricardo Nanjari)

Casi todo lo que hemos aprendido en el colegio, la Universidad o en cursos de post grado, pertenece al pasado. El conocimiento que adquirimos está basado en la experiencia o en los descubrimientos que otros han realizado. Muchos de ellos, si bien nos permiten desenvolvernos en las actividades laborales, constituyen más bien escollos para descubrir lo nuevo y generar cambios profundos al interior de nosotros y en la sociedad.

Desde hace varios años se habla de la Sociedad del Conocimiento, como aquella que posee la capacidad de generar y utilizar este, como principal herramienta para atender las necesidades del desarrollo y construir un futuro que beneficie a todos sus integrantes. Según Alvin Toffler esta etapa habría comenzado a finales de los años 50 del siglo pasado con el comienzo de la carrera espacial. Por su parte, Peter Drucker destacaba en los años 60 la necesidad de generar una teoría económica que colocara al conocimiento en el centro de la producción de riqueza. Esta sociedad traería por consecuencia un cambio fundamental en el desarrollo personal y social, implicando incluso un nuevo concepto del espacio y del tiempo, reflejados en la globalización y en la aceleración del cambio.

Sin embargo, la sola acumulación de hechos y experiencias deja fuera a la comprensión. Si queremos un verdadero cambio en la sociedad, deberemos vivir más en la comprensión que en el conocimiento. Es la comprensión, la que puede enriquecer al conocimiento y generar un cambio al interior de las personas.

No es la información ni es el conocimiento por si sólo los que resolverán los problemas de la humanidad. Podemos saber mucho de medicina y ello es necesario, pero si no está disponible para todos, seguirán los problemas de salud. Podemos saber qué es la corrupción, pero sin una verdadera comprensión, no habrá cambio interior y ella seguirá existiendo. Podemos conocer la historia de las guerras, pero si no comprendemos su naturaleza, habrá quienes sigan promoviéndolas y el resto del mundo, sometiéndose a ellas como algo inevitable. Por eso, más importante que la acumulación de conocimientos, es la comprensión que nace de la observación sin juicio y del silencio creativo. Esta comprensión es la que enriquece el entendimiento, produce acciones innovadoras y le permite al ser humano evolucionar.

Por ello, será la Sociedad de la Comprensión, que nace en cada uno de nosotros, la que produzca el verdadero cambio y desarrollo de la humanidad, permitiendo a todos sus integrantes ser felices y mejores.

No hay comentarios: