lunes, marzo 27, 2017

Tener criterio: uno de los grandes valores personales y profesionales.

Sombrero 137
Abril 2017

El término criterio tiene su origen en un vocablo griego que significa “juzgar”. El criterio es el juicio o discernimiento de una persona.

Mas allá de las definiciones, tener criterio propio, es fruto de todo lo que conocemos, mezclado con lo que sabemos y lo que creemos.

Conocimiento es un conjunto de información almacenada mediante la experiencia o el aprendizaje.
Saber es el conjunto de conocimientos amplios y profundos que se adquieren mediante el estudio.
Creencia es el conjunto de ideas o pensamientos que se asumen como verdaderos.

Con estas tres definiciones, observamos que es la suma de cuestiones que abarcan desde los conceptos mas racionales a mas emocionales.

El criterio se adquiere a base del esfuerzo personal para comprender una situación o una idea: Estudias lo que han hecho los demás, observas lo que opinan los demás y lo contrastas con tu experiencia.

Lo que creen y hacen la mayoría puede que no sea lo correcto. Es casi una cuestión de poner en crisis lo que hacen los demás, desmenuzarlo, ordenarlo por piezas y volverlo a construir.

Tener criterio, es aquella convicción que se pone a prueba constantemente y evoluciona con lo que descubres y adaptas a lo que das por bueno.

Influyen tus convicciones, influye lo que aprendes e influye lo que ves a diario.

Una misma situación puede entenderse de formas distintas de acuerdo al criterio.

En este mundo traidor, nada es verdad ni mentira, todo es según el color, del cristal con que se mira (Ramón de Campoamor).

Este poema manifiesta la evidencia que cualquier situación, puede entenderse de tantas formas como personas 

Denominamos criterio propio al conjunto de asunciones básicas, principios en constante revisión y habilidades para poner en práctica esos principios y asunciones que favorecen la emisión de juicios respetables y la toma de decisiones genuinas.

Y para entrenar la capacidad de tener criterio, tenemos que poner en práctica todas aquellas cuestiones que nos permiten conseguirlo. Grandes dosis de empatía, feedback, persistencia, autocrítica y responsabilidad.


Fuentes de inspiración: Jaime Balmes, misionposible.blogspot.es, vorpalina.es, definicion.de, vivoycoleando.com

No hay comentarios: