miércoles, marzo 25, 2009

Las actitudes proactivas

Consejo 40
Abril 2009

Vamos a hablar sobre las actitudes proactivas. Se ha escrito mucho para clasificar diferentes tipos de actitudes ante cualquier situación.

Entre otras, quiero destacar algunas,

Actitudes escapistas
Aquellas que consisten en “escaparse” de las situaciones para que no vaya con ellos. Es aquella actitud que adoptan aquellas personas que intentan pasar desapercibidas y que no les gusta adquirir compromisos. Se limitan a realizar su trabajo y para ellos eso es suficiente para cumplir.

Actitudes conformistas
Aquellas que realizan lo que les piden y no toman iniciativas. Que su trabajo empieza y termina con las tareas que tienen encomendadas o que les piden. Lo mas característico de esta actitud es que no toman iniciativas.

Actitudes conservadoras
Son aquellas actitudes que no les interesa para nada cambiar nada de nada. Son personas que piensan que, si aquello que han hecho siempre igual les funciona, para que cambiar nada. No conciben que pueda haber cambios para mejorar. A veces esta actitud (la de la voz de la experiencia) esconde que, detrás de una “experiencia” de 10 años, en realidad hay un año mal aprendido repetido 10 veces.

Actitudes terroristas
Estas son muy peligrosas. Son aquellas actitudes que tienden a exagerar y a difundir sospechas e intuiciones. En general son personas que basan sus opiniones en presentimientos y sus comentarios pueden llegar a tener consecuencias muy graves, ya que lo hacen con la convicción de quien se cree en posesión de la verdad.

Actitudes proactivas
Son aquellas actitudes que creen en que su trabajo forma parte de lo que necesita el grupo, y que se sienten realizadas como profesionales, por el hecho de entenderse como colaboradores del buen fin del trabajo encomendado. Es el tipo de actitud mejor valorado en una empresa y de aquellos que tienen responsabilidades en la misma.

Evidentemente hay un generador de actitudes proactivas, y es el buen trabajo de equipo y un liderazgo adecuado, que conduzca a que haya un buen clima en el grupo y consiga que individualmente se sientan parte del colectivo (sentido de pertenencia).

¡Póngase el Séptimo Sombrero!

No hay comentarios: